Didaskalia: Guerra nuestra de cada día

jueves, 1 de agosto de 2013

Guerra nuestra de cada día

Autor.  Michel Houellebecq
Título.  Ampliación del campo de batalla
Editorial.  Anagrama
Año.  2001  (1ª ed. 1994, en francés)
Nº de Páginas.  174
Con esta primera novela, el autor estableció las bases de lo que iban a ser sus novelas posteriores. Las novelas de Houellebecq pertenecen a ese conjunto de obras literarias cercanas al fenómeno best-seller que, al ser elaboradas por escritores cercanos a la filosofía, tienen un enfoque más profundo de lo habitual. Lo característico de estas novelas, entre las que podríamos incluir las del checo Milan Kundera, es que ganan en profundidad lo que pierden en naturalidad; unidas a una trama especialmente banal, las reflexiones del narrador dan la sensación al lector de ser introducidas de manera arbitraria.

En el caso de Michel Houellebecq esta falta se compensa con su particular fervor. De entre todos los escritores del género, es el más propiamente reaccionario. El odio que le sirve de sustento en la elaboración de cada una de sus novelas es casi comparable al de Joseph de Maistre en sus escritos sobre la Revolución Francesa. Para Houellebecq, más que una gran jaula de hierro, la sociedad actual es similar a un océano inmenso en el que los individuos triunfantes son aquellos que, tras el naufragio, aún siguen aferrados a un tablón de madera. Sus personajes nunca persiguen llegar a suelo firme sino que se dejan arrastrar por el gran juego de la distinción social y desarrollan un comportamiento determinado por el impulso a desahogarse. El protagonista, un ingeniero informático, y Raphäel Tisserand, su compañero, representan en esta novela los dos únicos lugares a donde puede conducir este juego: el cansancio y la resignación. El primero, si lo tomamos literalmente, es un estado físico, corporal. Mientras que la resignación implica un conflicto de razones en la que una de ellas, la que demuestra la imposibilidad de consecución de fin alguno, triunfa. Dentro de la novela, estos dos estados subjetivos evocan las figuras objetivas del sospechoso y el culpable. El protagonista es un sospechoso desde el mismo momento en que empieza su diagnóstico, elaborado por él mismo en un comienzo y certificado por un médico en el final. No es cierto, como suele decirse, que sea un depresivo, ya que al menos no lo es en cuanto al diagnóstico. No es una mera prescripción médica lo que establece una depresión, sino una acusación social que tiende a proliferar como un cáncer. 

Tampoco es casual que su oficio sea precisamente el de informático; pocos trabajos son más adecuados para representar al individuo convertido en engranaje de la gran maquinaria social. El desarrollo de la sociedad telemática donde los signos se convierten en datos y proliferan sin control alguno, ha sido mérito de las ciencias de la información. El nombre de uno de los más conocidos lenguajes de programación es particularmente irónico: Pascal, el filósofo aterrado por el “silencio eterno de los espacios infinitos”. Es cierto que en los primeros empujes hacia el establecimiento de la sociedad capitalista pueden rastrearse las bases de este pensamiento procesual, pero en esa época todavía no se poseían los medios para implementarlo como férrea superestructura. En una sociedad que se sostiene en el encubrimiento de su propio principio vital, el bellum omnium contra omnes, el desarrollo de los medios de comunicación sirve a la expansión de la guerra fría a zonas todavía vírgenes. Es en este sentido que la sociedad de consumo ampliado no es más que Ampliación del campo de batalla.

El núcleo de la novela lo constituyen los diversos relatos de animales inventados por el protagonista, que expresan la caída del hombre en el “más natural” de los sistemas sociales, el capitalismo, y que es “por eso mismo el peor”. A diferencia de la mayoría de los críticos que ponen su mirada en el dinero, Houellebecq sitúa el blanco en la sexualidad, y no es erróneo decir que toda su obra gira en torno al axioma que figura en el gran frontispicio del mundo actual:  

           "La sexualidad es un sistema de jerarquización social."

Si el dinero es el medio para aspirar al poder individual, a disponer de la voluntad de otros, el sexo refiere a un poder más profundo, el de la supervivencia social. El reduccionismo biológico no es por tanto una simple interpretación, sino el hecho del que hay que hacerse cargo. De aquí que el protagonista se muestre plenamente consecuente con los principios que aborrece; si el éxito y el fracaso se determinan en un contexto de lucha encarnizada, no hay razón para mantener la compostura. El derramamiento de sangre, último recurso de los poderosos, ha de ser el primero para los fracasados, lo cual no es un razonamiento propio de un rebelde sino del máximo adepto a la lógica social. Para su entrada a través de las puertas demoníacas impone como sola conditio que le dejen seguir avanzando hasta el final. Si Tisserand, que es alentado por este al asesinato, finalmente no lo lleva a cabo, es debido a que no aspira a más que al reconocimiento a través del ritual sagrado. Su fracaso le sirve para inhibir aún más el deseo de actuar, que es el típico comportamiento de los resignados. El verdadero punto de partida del nihilismo, cosa que el protagonista sabe perfectamente, es la auténtica fortaleza de los fracasados. El saber que hay un punto en que fuertes y débiles se vuelven intercambiables, y que aunque no se puede poseer el sexo de una mujer, se puede poseer  “lo más valioso que hay en ella”, su vida misma.  

3 comentarios:

  1. A mi me parece que las historias de Houellebecq son como un ambientador, si las chupas no saben a lo que parecen :O

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